PIELONEFRITIS
Son infecciones a nivel renal causadas por gérmenes. Los gérmenes más frecuentes son los bacilos gram negativos habitantes normales del tubo digestivo. Éstas infecciones son más frecuentes en mujeres porque la uretra es más corta, los cambios hormonales afectan la adherencia de las bacterias a la mucosa y por la usencia de los componentes antibacterianos del líquido prostático.
PATOGENIA
En ambos sexos, la pielonefritis se suele producir como consecuencia de una infección ascendente originada en la vejiga.
Pasos:
- COLONIZACIÓN de la uretra distal y el introito (muejeres) mediante la expresión de moléculas de adhesión (adhesinas en los pili).
- MULTIPLICACIÓN de las bacterias en la vejiga, facilitada por los factores de virulencia y adhesión y la obstrucción o estasis de la vía urinaria.
- REFLUJO VESICULOURETERAL a través de un orificio vesicoureteral insuficiente, lo que permite la diseminación retrógrada de la pelvis y las papilas renales. Este reflujo suele ser secundario a malformaciones congénitas en la porción intravesicular del uréter (1-2% de los individuos normales) y se puede acentuar por la cistitis.
- REFLUJO INTRARRENAL a través de las papilas abiertas hacia el tejido renal.
PIELONEFRITIS CRÒNICA
La pielonefritis crónica se caracteriza por la inflamación tubulointersticial, cicatrices renales y cálices deformados y dilatados. Se la puede dividir en 2 formas:
- NEFROPATÍA POR REFLUJO: es la más frecuente. Comienza en la infancia como consecuencia de las infecciones superpuestas a un reflujop vesiculoureteral congénito o reflujo intrarrenal. Puede ser uni o bilateral.
- PIELONEFRITIS OBSTRUCTIVA CRÓNICA: aparece cuando la obstrucción crónica predispone al riñón a las infecciones; los efectos de la obstrucción crónica contribuyen también a la atrofia del parénquima.
MORFOLOGÍA
Los dos tipos fundamentales de PNC se asocian a:
- Cicatrices extensas
- Deformidad calicial
- Importante inflamación
- Fibrosis tubulointersticial.
- Puede aparecer una GEFS secundaria por pérdida de masa glomerular
- Cambios hipertensivos vasculares
CLÍNICA
Los dos tipos de PNC se pueden manifestar con los síntomas de pielonefritis aguda o pueden debutar de forma silente e insidiosa, en ocasiones dando clínica sólo en fases muy avanzadas de la evolución con hipertensión o datos de disfunción renal sin antecedentes de infección persistente. La aparición de proteinuria y GEFS es un signo de mal pronóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario